El actual alcalde de Nechí, Miguel Enrique Franco Menco, es el único de los mandatarios antioqueños que ha sido imputado por la Fiscalía General de la Nación. Su nombre aparece en una lista de 16 alcaldes que están en la mira del ente investigador por diferentes delitos.
Elka Venegas, vicefiscal general, aseguró que la entidad formuló cargos contra Franco Menco por peculado por apropiación y falsedad en documento público.
Franco, quien también estuvo al frente de ese municipio del Bajo Cauca Antioqueño en el período 2008 - 2011, también figuraba en una lista de alcaldes electos investigados, publicada en diciembre pasado. En ese reporte aparecían ocho indagaciones activas contra el burgomaestre: cuatro por contratación, dos por presuntos delitos contra el patrimonio público, una por estafa, y una más por injuria y calumnia, según la Fiscalía.
Lee aquí: 32 de los nuevos alcaldes de Antioquia tienen líos con la justicia
La vicefiscal, Elka Venegas, dio a conocer además que la entidad ha realizado 13 imputaciones de cargos a alcaldes locales, en lo corrido de 2016, en las que se destaca las investigaciones a los mandatarios de dos capitales departamentales: Jhon Jairo Torres Torres, conocido con el alias de “Calzones”, mandatario de Yopal; y Benjamín Socadagui Cermeño, alcalde de Arauca.
La Fiscalía también ha imputado cargos a los mandatarios locales de Purísima, Buenavista, en Córdoba; Sáchica y Togüí, en Boyacá; El Playón y Contratación en Santander; Luruaco en Atlántico; Belalcázar y Salamina, en Caldas, y Lloró, en Chocó.
De estos alcaldes investigados, seis tienen medida de aseguramiento de detención preventiva, debido a la gravedad de los delitos.
Según informó la vicefiscal Venegas Ahumada, en los próximos días el ente acusador imputará cargos a los alcaldes de Santana (Boyacá), San José de Fragua (Caquetá) y Ariguaní (Magdalena), en el marco de investigaciones que aún son reservadas por la Fiscalía.
“Actualmente se continúan las investigaciones en contra de 114 alcaldes, elegidos el año inmediatamente anterior”, manifestó Venegas, al hacer referencia a las nuevas acciones que tomará la Fiscalía, contra los actuales mandatarios del país.
Según la vicefiscal, en el primer trimestre de 2016 se han realizado 33 formulaciones de imputación en contra de 31 exalcaldes 28 municipios, en su mayoría por delitos contra la administración pública y una de ellas por supuestos vínculos con paramilitares.
Por hechos de corrupción cometidos presuntamente bajo sus administraciones, son investigados en Antioquia los exmandatarios de Amagá, Dabeiba y Argelia.