En una declaración pública, pacientes infectados con el virus del VIH en la ciudad, reclamaron del Ministerio de Protección Social y la Superintendencia de Salud, una atención integral a sus demandas de salud, así como la entrega oportuna de las drogas para enfrentar la enfermedad.
Según Mariano Roldán, de la Corporación Grupo de Vida Fundación Gestión Cultura, la empresa promotora de salud “Nueva EPS” contrató la prestación de los servicios y la atención de quienes padecen el virus del sida, con la IPS Sies Salud Medellín, que en múltiples ocasiones, demora la entrega de unos medicamentos, que debe ser oportuna por la gravedad del mal.
Roldán comentó que cuando van a las citas las cancelan sin previo aviso, no hay vacunación ( hepatitis b) desde octubre. Manifestó que la IPS Sies Salud Medellín atiende a cerca de 3.000 personas con VIH de varias instituciones en Antioquia.
José Alberto Ospina, de la Fundación Armonía y Paz, dijo que hoy, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra SIDA, las Ong que acompañan a estas personas, familiares y amigos de quienes padecen el mal se reunirán en el parque de Bolívar, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
En el acto denunciarán su compleja situación, la cual consideran violatoria de los derechos humanos; se sensibilizará y orientará a la sociedad frente a la enfermedad y presentarán proyectos de prevención.
El Sida es una condición de salud crónica, que requiere manejo integral, y el VIH es una enfermedad crónica y controlable con medicamentos que hacen que el virus no se replique, desarrolle infecciones oportunistas ni llegue a la fase sida.
“Los medicamentos son la vida del paciente”, dijo Ospina, al insistir en la entrega oportuna de los mismos.