El Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, anunció que serán suspendidos provisionalmente los giros a 214 entidades ejecutoras, entre las que se encuentras 192 alcaldías y otras 22 entidades ejecutoras, entre ellos están 35 municipios de Antioquia.
Dijo que la medida preventiva se toma porque dichas entidades no reportaron oportunamente la información que tenía como fecha de corte el 30 de junio del 2014. Recordó a los alcaldes y a las entidades ejecutoras que deben reportar información sobre la ejecución de los proyectos financiados con dineros de las regalías con el fin de efectuar el monitoreo, seguimiento, control y evaluación respectivo y garantizar el buen uso de los recursos.
“El Departamento Nacional de Planeación quiere hacer un llamado a los 214 entes territoriales -entre los que se encuentran 192 municipios-, que deben información al Sistema General de Regalías para que se pongan al día”, indicó Gaviria, al tiempo que hizo un llamado a los alcaldes, tras explicar que la falta de entrega de esta información significa que Planeación no puede verificar el avance de las obras.
El DNP remitió comunicación a las diferentes entes territoriales recordándoles qué tipo de información hace falta y las fechas de reporte de las mismas. Al igual les ha recordado que pueden hacer su reporte a través de los aplicativos creados y dispuestos para tal fin.
Son 35 los municipios antioqueños cobijados con esta decisión. Se trata de Amagá, Angelópolis, Bello, Betania, Buriticá, Cáceres, Campamento, Cañasgordas, Caracolí, Caucasia, Concepción, Concordia, Donmatías, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Girardota, Gómez Plata, Hispania, La Pintada, Nechí, El Peñol, Pueblorrico, Puerto Berrío, Sabaneta, San Andrés de Cuerquia, San Carlos, San Francisco, San José De La Montaña, San Rafael, Santa Bárbara, Támesis, Toledo, Valparaíso y Zaragoza.