La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la exclusión de Justicia y Paz del excomandante del frente Golfo de Morrosquillo del Bloque Montes de Maria de las AUC, Marcos Tulio Pérez Guzmán, alias ‘El Oso’, por violencia sexual.
La Corte ratificó la exclusión que hizo el Tribunal Superior de Justicia y Paz de Barranquilla al estimar que a pesar de las evidencias, ha negado los delitos relacionados con violencia sexual basada en el género.
El postulado de 54 años de edad, conocido con el alias de ‘El Oso’, fue capturado el 7 de febrero de 2004 por tropas de la Infantería de Marina, por investigaciones adelantadas en la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, como supuesto responsable de los delitos de concierto para delinquir, homicidio y desaparición forzada.
Pérez Guzmán, ex comandante urbano de las Autodefensas Unidas de Colombia en el municipio de San Onofre (Sucre), al mando de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Rodrigo Cadena, fue postulado por el Gobierno Nacional a los beneficios de la ley 975 de 2005, el 30 de enero de 2007.
La solicitud de exclusión fue presentada por la Fiscalía 10 de la Dirección Nacional de Justicia Transicional por el incumplimiento de los compromisos propios de la Ley de Justicia y Paz entre los cuales los desmovilizados deben contribuir con la confesión y reparación de todos los hechos cometidos durante su pertenencia al grupo armado ilegal.