No juzgar al pueblo de Venezuela por las decisiones que el gobierno de ese país está tomando en la frontera colombiana, pidieron los alcaldes de once ciudades venezolanas, este lunes durante la instalación del evento Cities for Life en Medellín.
Helen Fernández, alcaldesa encargada de Caracas, Venezuela, fue más allá y pidió perdón a los colombianos por las acciones de su país contra ciudadanos colombianos. “Mi presencia aquí, en primer lugar, es para darle un respaldo a los colombianos de la Venezuela democrática. Estamos avergonzados de lo que está pasando en la frontera y debemos repudiar cualquier violación de los derechos humanos”, explicó, la mujer que reemplaza actualmente al mandatario Antonio Ledesma, tras su detención por parte del Gobierno de ese país.
Fernández, que sugirió que el Papa Francisco intermedie en el conflicto fronterizo entre los dos países, dijo que la gente que habita la frontera está pagando 16 años de descuido y lo que sucede es producto de malas políticas económicas, sociales, así como de corrupción.
“Vengo de parte de la gran mayoría de venezolanos a darles a los colombianos un abrazo fraterno y vamos a avanzar para abrirles las puertas a la frontera”, exclamó Fernández, en tanto estrechó la mano del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria a quien felicitó por los la transformación de su ciudad.
Por su parte, David Smolansky, alcalde de el Hatillo, en Venezuela, se unió al clamor de Fernández y dijo que si algo sienten los venezolanos es respeto por el pueblo de Colombia. “Hoy Venezuela es una de los países más violentos del mundo y la raíz de este problema no es precisamente lo que sucede en la frontera, es porque hay un poder judicial que desde hace década y media dejó de ser autónomo”, apuntó.
Cities for Life, que se desarrolla en Plaza Mayor de Medellín, es un encuentro en el que participan 116 ciudades del mundo para buscar soluciones a problemáticas en temas como movilidad, medio ambiente y seguridad. Como primera conclusión, en la tarde de este lunes los asistentes suscribirán un acuerdo de propuestas.