Anoche la radio despidió a uno de sus personajes legendarios: Gaspar Ospina, quien por más de 15 años acompañó las tardes de los radioescuchas con su personaje Kalimán. Un héroe de los 70's que todavía es recordado.
Gaspar Ospina dejó un legado importante para la radio colombiana. Fue el impulsor, director y protagonista de Kalimán, el programa radial con más audiencia de la radio colombiana de los 70's. Se trataba de una radionovela que contaba las historias de un súper héroe, quien luchaba por la justicia del mundo.
'Kalimán' era un carrusel de voces, varoniles de los protagonistas, seductoras e inocentes de las nobles heroínas, seductoras con pizcas de las mujeres fatales, horribles de los malvados villanos y sus traicioneros secuaces, así como las misteriosas de los locutores. Los efectos especiales, que transportaban a mundos lejanos, realizados por un experto que hoy ya no está.
El hombre en cabeza de este programa era Gaspar recordado por sus compañeros de trabajo como un hombre de insuperables cualidades profesionales, con voz impecable considerada, por quienes trabajaron con él, como la más bella de Colombia.
"Es una gran pérdida para Colombia. Fue un personaje que hoy nos dejó un legado de profesionalismo impecable que no es fácil de superar. Gaspar fue la persona que nos hizo viajar a mundos extraños, y vivir sorprendentes aventuras a través de su voz que recreaba nuestra imaginación", dijo Alberto Palacio, compañero de trabajo.
En el campo profesional se reconoció por su estricto carácter, era un jefe de altas cualidades, una mezcla de sinceridad y rectitud que lo hacían una persona exigente pero consciente de las posibilidades de cada persona.
"Era un jefe duro pero la verdad es que a eso se debía la alta calidad en su trabajo. Si había que regañar lo hacia y, si tenía que pedir disculpas también lo hacía, en su carácter se mezclaban la excelencia y rigurosidad con la humildad y sensibilidad, cualidades que lo identificaron como un gran ser humano", comentó el actor Waldo Urrego.
Kalimán tenía un compañero de aventuras inseparable era el joven Solín, interpretado por Erica Krum, quien compartió las cabinas radiales con Gaspar Ospina por más de una década.
"Era una persona muy amable de gran corazón y rectitud. Era como mi hermano con quien compartí muchos momentos de la vida profesional. En nombre de todos los artistas su fallecimiento porque sin duda es una gran perdida", comentó Erica.
Una de las anécdotas más graciosas en su historia fue el día en que anunciando en un capítulo que el héroe llegaría a Bogotá para una misión especial del súper héroe, miles de oyentes esperaron en la salida del aeropuerto El Dorado la llegada del personaje y, al ver que no aparecía se cercaron molestos a las instalaciones de Todelar Radio y protestaron. ¡Allí Gaspar Ospina salió a advertir que la llegada de Kalimán pertenecía a la ficción!
Hoy los colombianos lo recuerdan con cariño.