Cuántas veces ha dudado si cambiarse de operador porque pierde su número de toda la vida. Justo esa combinación tan preciada a la que acuden sus clientes, amigos y familiares desde hace más de una década. Ahora no tendrá que preocuparse por ello, pues el número celular será como su cédula: personal e intransferible. Es de su propiedad y podrá llevarlo de un operador a otro, cuantas veces quiera.
El tema se define como portabilidad numérica, y se refiere al derecho que tiene un usuario a conservar su número aunque cambie de empresa operadora, servicio y ubicación.
No es algo nuevo en el mundo. Colombia llega al tema luego de que Perú y México lo adoptaran, y a la par que Chile y Panamá, en el proceso.
Tal como explica el ingeniero Juan Camilo Laverde, especialista en Mercadeo de Internexa, en Colombia, una firma extranjera llamada El Corte Inglés hará la administración de la base de datos de clientes de los abonados a las empresas.
Movistar anunció que hizo una inversión cercana a 7 millones de dólares para tener el proceso listo, y el presidente de Comcel, Juan Carlos Archila, dijo a través de un comunicado, que "estamos seguros que gracias a la cobertura, tecnología y servicio, seguiremos siendo los preferidos".
Y justo esa fidelidad de los usuarios es la que empezarán a tantear los operadores. "Este tipo de iniciativas buscan garantizar la libre competencia con mejores productos, tarifas y servicio al cliente", dice Laverde. Así, tener un número atado a una compañía dejará de ser una "barrera" para buscar mejores condiciones.
Por ello, Comcel, Movistar y Tigo buscarán sus mejores estrategias, acudirán a su creatividad y afinarán sus procesos para no defraudar a los clientes. "Qué me gano con cambiarme de operador con el mismo número si el servicio, en el fondo, es igual de malo", dice Adrián Eduardo Rodríguez, quien agrega que hay quienes andan con dos teléfonos con líneas de operadores diferentes para aprovechar las bondades de uno y otro. Por eso, por ahora, no prevé moverse a otra compañía. Quizás las propuestas que se avecinan lo hagan cambiar de opinión.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6