Nadie en el planeta se quedará sin ser afectado por el cambio climático.
Las palabras de Rajedra Pachauri, cabeza del Panel Interbugernamental sobre el Cambio Climático, al entregar ayer el segundo informe del Quinto Reporte sobre el Cambio Climático, son tajantes.
El riesgo es real. Los impactos se sienten en océanos y tierra firme. El informe, Cambio Climático 2014: Adaptación y Vulnerabilidad, elaborado por el Grupo de Trabajo II, detalla los impactos del cambio climático a la fecha. La más completa reseña de evidencias científicas a la fecha.
"Vivimos en una era de cambio climático debido al hombre", dijo Vicente Barros, codirector del grupo. "En varios casos, no estamos preparados para los riesgos relacionados con el clima".
La adaptación no parece estar en la agenda de muchos gobiernos. El mayor foco se centra en la respuesta a eventos del pasado, no a prepararse para un futuro cambiante, según Chris Field, otra de las codirectoras.
Germán Poveda, investigador antioqueño, uno de los autores del capítulo sobre Centro y Suramérica dijo al periódico que "se está haciendo muy poco y muy tarde para enfrentar esta colosal amenaza. Algo se empieza a vislumbrar en relación con la adaptación a un clima trastocado por el hombre, en particular en el mundo desarrollado (causante del problema), pero los países en desarrollo (los que más duramente sienten y sentirán las consecuencias) están en pañales en comenzar a atender esa tarea pendiente".
Los impactos se han sentido en la agricultura, la salud humana, los ecosistemas en tierra y los océanos, los suministros de agua y el modo de vida de muchas personas. Lo llamativo es que esos impactos se están presentando de los trópicos a los polos, desde las pequeñas islas a los grandes continentes y de los países más ricos a los más pobres.
"Las personas, las sociedades y los ecosistemas son vulnerables alrededor del mundo, pero con distinta vulnerabilidad en distintos lugares. El cambio climático interactúa a menudo con otros factores para aumentar el riesgo", dijo Field.
Hallazgos
El reporte, elaborado por 263 autores y revisado por 66 editores de 70 países, tuvo en cuenta más de 12.000 citaciones científicas. Con distintos rango de certidumbre, algunos de los aspectos principales son:
Los glaciares continúan encogiéndose en todo el planeta y el cambio climático está derritiendo el permafrost en las latitudes altas.
En muchas regiones los impactos negativos del cambio climático sobre los cultivos superan los positivos. Se han afectado cultivos de maíz y trigo en distintas zonas.
Aunque los impactos sobre la salud son menores que los debidos a otros factores, ha aumentado el número de muertos por calor y disminuido el debido al frío en distintas regiones.
Las personas que son social, económica, cultural y políticamente marginadas son más vulnerables a los efectos del cambio climático.
El informe indica que "para países de todos los niveles de desarrollo estos impactos son consistentes con una carencia significativa de preparación para la actual variabilidad climática en algunos sectores".
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6