El remezón en la cúpula de las Fuerzas Militares obedece a razones de tiempo y circustancias. Las primeras están asociadas a los cambios de ciclo normales en la rotación de oficiales (entre 18 y 24 meses) y el objetivo de alistar una cúpula militar de cara a la firma, o no, del acuerdo de paz.
Es en el segundo aspecto donde saltan conflictos y denuncias conocidos por este diario. Además de los altercados del general Sergio Mantilla Sanmiguel con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dos fuentes con rango de oficial, desde guarniciones militares en Cauca y Antioquia, denunciaron comportamientos excéntricos del saliente comandante del Ejército.
El primero fue un episodio que se presentó en Ituango, Antioquia, cuando el general montó en cólera al llegar de visita y no encontrar una gaseosa light de su agrado. "Mandaron a las tropas a buscar la bendita gaseosa y no la encontraron en el pueblo, entonces mandaron a Medellín el helicóptero para que trajera el refresco. Esa fue la gaseosa más cara del mundo", detalló la fuente militar.
Otra situación se vivió en Cauca cuando, según una fuente militar, el general Mantilla visitó una base y al sentir los ambientadores comenzó a patearlos porque no le gustaba su olor. "Tiró las gaseosas contra las paredes y gritaba".
Además, otros militares consultados por este diario aseveraron que el trato a la tropa no era el más adecuado: "trataba muy mal a la gente". El Colombiano buscó la versión del general Mantilla, pero no fue posible ubicarlo.
Por sus palabras...
En entrevista con El Colombiano, hace una semana, el general Sergio Mantilla expresó que "el conflicto armado se acaba a las buenas o a las malas", palabras que no cayeron bien en esferas del Gobierno y que generaron, incluso, reacciones de las Farc desde La Habana que tildaron la declaración de emocional y carente de fundamento. "En esos términos no podemos permitir que hable la soberbia, porque los conflictos pueden llegar a su fin a través de la solución política, en una mesa de diálogo".
En ese contexto, las palabras del general Mantilla irían en contravía del discurso prudente y de paz que maneja el gobierno Santos.
En cuanto al cambio en la dirección de la Policía, para algunas fuentes cercanas al general José Roberto León Riaño, al director le cobraron su frase de semanas atrás: "con razón la gente extraña mucho al expresidente Uribe".
Para calmar la polémica, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, salió a explicar que las salidas de Mantilla y León Riaño no tienen que ver con supuestas faltas de respeto hacia él, del primero, ni con las palabras del segundo al echar de menos a un expresidente.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6