El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, convocará a sesiones extras al Congreso para que autorice una ley que permita la entrega de aportes a Haití.
Así lo anunció este martes el mandatario durante su intervención en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se cumple en Quito, Ecuador.
También dijo que analizarán una petición de dinero que se divide en dos: una para construcciones sólo de Colombia y otras para que haga parte del dinero que aportará la Unasur como grupo.
"Toda nuestra cooperación será sin contraprestaciones de ninguna naturaleza", indicó el Jefe de Estado, quien hizo énfasis en que todas las ayudas otorgadas a la isla del caribe deben ser canalizada por el gobierno haitiano.
Buen ambiente
En un tono de acercamiento con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, agregó: "Me parece que un punto que ha dicho el presidente Correa, es necesario una institucionalidad para prevenir y enfrentar desastres de la naturaleza, que son muy recurrentes y uno no sabe qué pasará con estos desórdenes ambientales".
También pidió el Presidente que se haga un censo de afectados y un inventario de las necesidades de la población.
Los mandatarios de Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador, como parte de la Unasur, propusieron soluciones a la crisis que se vive en Haití. El mandatario de Perú, Alan García, indicó que se puede abrir un crédito del BID al mínimo de intereses, suscrito por Unasur y pagado a largo plazo y que si Haití no paga, lo ayudará Unasur con un crédito de 200 millones de dólares.
Fernando Lugo, presidente de Paraguay, afirmó que Unasur debe ser solidario con Haití y no impositivo.
Los temas de la agricultura, la construcción de carreteras y salud; se imponen en la reunión de Unasur que busca salidas a mediano y largo plazo.
Por ahora, el presidente de Haití, René Preval, pidió el envío masivo de carpas porqeu las lluvias esta semana han causado muchos problemas en Puerto Príncipe.
Frente a esto, el presidente Álvaro Uribe ofreció, de inmediato, la construcción de un albergue para 200 familias de un millón de dólares.