De la cartera por un billón de pesos que se les adeuda a los 14 hospitales y clínicas más importantes del departamento de Antioquia, el 40 por ciento, unos 428 mil millones de pesos, corresponden al Gobierno.
Así lo señaló la alianza Somos 14 más 1, que representa más del 80 por ciento de las instituciones de alta complejidad de la ciudad y su área metropolitana.
El grupo busca visibilizar su preocupación e inconformidad ante el manejo que se le viene dando a la cartera del sector salud, porque cuando una persona es atendida actualmente, la IPS recibe el pago por esos servicios en promedio 190 días (más de 6 meses) después de la atención.
Según las cifras de Somos 14 más 1, al cierre de junio la cartera sumaba 1,06 billones de pesos, siendo Savia Salud y Coomeva EPS los principales deudores con 155 mil y 113 mil millones de pesos, respectivamante.
El grupo está compuesto por la Clínica Cardio VID, Clínica CES, Clínica del Prado, Clínica El Rosario, Clínica Las Américas, Clínica Las Vegas, Clínica Medellín, Clínica San Juan de Dios de la Ceja, Clínica Soma, Clínica Universitaria Bolivariana, Hospital General de Medellín, Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital Universitario de San Vicente Fundación e IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia.