Empresas Públicas de Medellín (EPM) cerró este jueves un acuerdo con el que compra el 100 por ciento de la sociedad guatemalteca Distribución Eléctrica Centroamericana II SA. (Deca II).
El costo de la operación de 605 millones de dólares fue concluido en Nueva con representantes de Iberdrola Energía S.A. de España, TPS de Ultramar Ltda., filial de Teco Energy y EDP-Energías de Portugal S.A.
"Para el Grupo EPM esta inversión representa un paso trascendental, tanto para su estrategia de internacionalización y crecimiento, como para su negocio de distribución, transmisión y comercialización de energía eléctrica por fuera de sus fronteras naturales, toda vez que nuestra participación en el mercado eléctrico colombiano ya llegó a los límites permitidos por la regulación", destacó desde Nueva York, el gerente del grupo Federico Restrepo Posada.
La transacción realizada por EPM en Nueva York incluyó la compra del 100 por ciento de Gesa, empresa de Iberdrola Energía S.A., dedicada a la exploración y desarrollo de nuevos negocios eléctricos. El precio fue de 11,5 millones de dólares.
EPM también firmó un acuerdo con Iberdrola Energía S.A. para adquirir el 51 por ciento de Genhidro y el 3,12 por ciento de Hidronorte, operación que espera cerrar antes de finalizar el año por un valor de 18,5 millones de dólares.
Las filiales Electrificadora del Quindío S.A. (EDQ), Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. (CHEC), Electrificadora de Santander S.A. (ESSA) y Centrales Eléctricas de Norte de Santander S.A. (CENS) integran el grupo EPM.
Pico y Placa Medellín
viernes
no
no