• Medellín, 22 de octubre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+

Guardar en Favoriting Agregar esta página a Mister Wong Envía Tips de esta noticia Aumentar texto Disminuir texto Imprimir Enviar a un amigo
Artículo leído 1018 veces
Entra en vigencia el sistema oral para más procesos judiciales
Colprensa  - Bogotá  | Publicado el 1 de febrero de 2009

 

“Las actuaciones que se realicen en los procesos judiciales deberán ser orales, sistema que tendrá mejor aplicación si en las audiencias y diligencias  se utilizan los nuevos avances tecnológicos”.
 
Así lo explicó el Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres Corredor, quien dijo que ésta Corporación, encargada del gobierno de la Rama Judicial, está comprometida en lograr los objetivos fijados en la reforma a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, dirigidos a un mejorar el servicio.
 
Con el fin de agilizar procesos, se creó una Comisión del Proceso Oral y Justicia Pronta, integrada por el Ministro del Interior y de Justicia; los Presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura; un Senador, un Representante a la Cámara; dos representantes de la academia y un representante de la sociedad civil.
 
El Magistrado Torres Corredor dijo que habrá un plan nacional de descongestión que será concertado con la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.  En dicho plan se definirán los objetivos, los indicadores de congestión, las estrategias, términos y los mecanismos de evaluación de la aplicación de las medidas.
 
Entre las acciones en marcha está que la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura ejecutará el plan nacional de descongestión y adoptar las acciones para lograr esta meta.
 
Dentro de medidas está redistribuir, respetando la especialidad funcional y la competencia territorial, los asuntos que los Tribunales y Juzgados tengan para fallo asignándolos a despachos de la misma jerarquía que tengan una carga laboral que, a juicio de la misma Sala, lo permita.
 
También deberá determinar que jueces deben trasladarse fuera del lugar de su sede para instruir y practicar pruebas en proceso que estén conociendo sus homólogos.
 
Este año, además, se vinculará de manera transitoria a empleados judiciales encargados de realizar funciones que se definan en el plan de descongestión de una jurisdicción, de un distrito judicial, o de despachos judiciales específicos.
 
El Magistrado Torres precisó que se espera, en el plazo de dos años, que la administración de justicia haya evacuado cerca de 1.300.000 procesos con la aplicación de este conjunto de medidas.


Contexto
Jueces itinerantes

En el marco del Plan Nacional de Descongestión, la Sala Administrativa de La Judicatura creará los cargos de jueces y magistrados de apoyo itinerantes en cada jurisdicción para atender las mayores cargas por congestión en los despachos.

Dichos jueces tendrán competencia para tramitar y sustanciar los procesos dentro de los despachos ya establecidos. Asimismo, de manera excepcional, e podrán crear con carácter transitorio cargos de jueces o magistrados sustanciadores de acuerdo con la ley de presupuesto.

Aumentar texto Aumentar texto Disminuir texto Disminuir texto Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar a un amigo
Comentarios Comentarios ¿Qué es esto? Normas de uso 1 Comentarios - 22 de octubre de 2014
Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.
En el momento, esta herramienta solo funciona con Internet Explorer 4.0 o superior.

gracian Comentario realizado el 1 de febrero de 2009 - 11:27
Tiene estudios el Consejo Superior de la Judicatura acerca de la mora judicial en el país y acerca de los factores que la originan ¿Por qué en Bogotá, a 4 años de implementación, se tuvo que nombrar jueces de descongestión en el sistema penal acusatorio? y ¿por qué en Medellín ello no es necesario? ¿Quienes trabajan más? ¿La procuraduría, vigilante de la conducta de los servidores públicos, si vigila estos aspectos? ¿Hay suficientes recursos económicos para la adecuada capacitación de los operadores jurídicos para implementar la oralidad?
Vote por este comentario Voto positivo Voto negativo No. Votos 0 0 Positivos 0 Negativos
 
Hacer comentario Haga su comentario Registrarse Registrarse Ver todos Ver todos los comentarios
Publicidad ¡Paute aquí, contáctenos!

 
 
Quizás le interese también leer:  
 
La cuaresma, el Papa y la justicia
Víctimas buscan justicia y ser escuchadas
más coincidencias que diferencias La justicia
Nuevo Fiscal deberá impedir colapso del sistema oral
Sistema oral aciertos y fallas
Categorías del Premio EL COLOMBIANO Ejemplar
Las comedias son el género favorito de los colombianos
Rango lidera el top 5 en la taquilla colombiana
 
 
img Inicio elcolombiano.com img
 
Inicio
Antioquia
Colombia
Conflicto armado
Economía
Política
Internacional
Educación
Salud
Ciencia
Medio ambiente
Motores
English News
Informes
Opinión
Opinión
Caricaturas
Con los lectores
Deportes
Fútbol
Otros deportes
Rumbo al mundial
Juegos Suramericanos Medellín 2010
Entretenimiento
Astrología
Cine
Sudoku
Crucigrama
Farándula
Televisión
Viernes
Tendencias
Cultura
Vida y sociedad
Tecnología
Turismo
Fincas
Espacios
Especiales
Generación
Fiesta Brava
EC-Bloguer
Nuestros Blogueros
Multimedia
Audios
Galerías fotográficas
Videos
Gráficos
Tips
Inicio
El Colmo
Vías y calles
Medio ambiente
De mostrar
Servicios
Edición impresa PDF
Ediciones anteriores
Primeras páginas
Publicaciones
Revistas
Suplementos
Punto de Compras
Salomón Móvil
Servicios
Loterías
Clasificados
Clasificados de EL COLOMBIANO
Clasificados en su celular
img
img
img Quiénes somos img Centros de atención al cliente img Créditos publicación img Anuncie con nosotros img
img
  FAQ img Contáctenos img RSS img Titulares vía email img Clásico El Colombiano img El Colombiano Ejemplar img Informes comerciales img Campaña cívica  
img
img Servicios Informativos de EL COLOMBIANO img img
img
AutoMotoresEl ColombianitoGeneraciónGenteNuevaViernesRevista Propiedades
img
Q´HuboLa RepublicaSalomónPunto de ComprasaDomicilioGuía de la salud
img
  Copyright © 2010 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Aviso legal img
  Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO  
 

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 5657733 - 3406736

 
  Para visualizar nuestro sitio web recomendamos utilizar navegador Internet Explorer 4.0 o superior y una resolución mínima de 1024 x 768 pixeles  
  Medición de tráfico por Certifica.com ACAP