- El doblete de los verdolagas con Bello se realizará en La Ceja.
- AL refuerzo de Nacional, de 28 años, le quedó un hijo argentino.
- Luego de casi ocho meses de no tener competencia, está que se juega.
Wilson Díaz Sánchez
Medellín
Durante los tres años que Jairo Patiño estuvo en Argentina no solo experimentó triunfos y derrotas en lo deportivo, sino que sintió la satisfacción por el nacimiento de su hijo Mateo.
Suficientes argumentos para no olvidarse jamás de ese país que lo acogió en los tradicionales clubes Newell's Old Boys, al lado de Julián Vásquez y Jorge Bermúdez, y River Plate.
Mientras estaba en el equipo de la banda cruzada, en enero de 2005, el club rechazó una oferta de tres millones de euros que hizo el Crystal Palace inglés por el volante vallecaucano. El técnico de entonces, Leonardo Astrada, no autorizó el negocio.
Ahora y luego de entrenar durante seis meses con el Deportivo Cali y tenerse que aguantar las ganas competir porque no estaba inscrito en el torneo de la Dimayor, el popular Viejo Patiño se siente como nuevo en Atlético Nacional. En cada entrenamiento pone lo mejor de sí con el fin de realizar una buena campaña que le permita volver al fútbol del exterior. Con esa meta aceptó la propuesta del conjunto antioqueño que "está para grandes cosas", dijo.
El papá de Angie Marcela, Mateo y Luisa María -bebé de dos meses y medio de nacida-, casado hace siete años con la palmireña Milena, aseguró que le gustaría ir al otro país diferente al argentino, donde creció en lo social, deportivo y espiritual. "Quisiera tener otra vivencia en beneficio de mi familia", agregó el futbolista de 28 años de edad.
A Newell's llegó en un buen momento y su rendimiento lo llevó al River, uno de las instituciones futboleras más grandes del mundo. Si bien tuvo jornadas de brillantez, no logró certificar todo su potencial por la falta de continuidad ante una afición exigente.
Todas esas vivencias las pone hoy al servicio de Nacional, elenco en el que comprueba por estos días la amabilidad y cordialidad de los paisas y se alista para sentir en vivo y en directo el apoyo de la afición. "Aquí me han acogido muy bien; encontré muchas caras conocidas en el Cali y la Selección de Colombia".
A propósito del combinado patrio, en el que varias veces recibió el llamado del técnico Reinaldo Rueda, Patiño advirtió que el rendimiento que tenga con los verdolagas servirá de termómetro para aspirar a un cupo en los equipos que disputarán la Copa América y las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica-2010.
La calidad del Viejo, dijeron sus compañeros y entrenadores, está intacta y será un aporte importante para los retos del club en el presente año.
Cambio de sede
De otro lado, el gerente deportivo Nicolás Arizmendi manifestó ayer que el doblete con Bello de este jueves, que inicialmente se realizaría en el estadio Tulio Ospina, cambió de sede. Ahora será en el municipio de La Ceja, "porque el estado de la cancha en Bello no es el ideal".
La programación comenzará a las 2:00 de la tarde y la entrada, por persona, costará 5.000 y 2.000 pesos. Los dirigentes esperan la presencia de 1.700 aficionados. Los otros compromisos del conjunto verde serán contra el Pereira, el sábado en el Parque Estadio Sur, también a las 2:00 y 4:00 de la tarde.
Arizmendi dijo que ayer estaban a la espera de los documentos con la firma de Renán Calle, el nuevo refuerzo. Si el técnico de la selección ecuatoriana, Luis Fernando Suárez, lo autoriza, llegará a Medellín entre viernes y sábado.

International mid-fielder Jairo Patiño, who played for Argentine clubs Newell's Old Boys and River Plate, assured that he feels new in Nacional, a team he joined in 2007. The 28-year old remembers he lived joys and sorrows in the Southern part of the continent, but that his son Mateo's birth there meant the world to him.
Although he trained every day last year with the Deportivo Cali, he never played for them, as he was not inscribed as a member. However, he hopes to perform well this year in order to have a chance at playing abroad and for Colombia.
Listen to Salomon, dial 4444-283, 93*