A las tías de Gustavo, que se fueron para Estados Unidos hace unos 50 años, les dijeron "forget spanish" y aprendan inglés. Historias de otros tiempos, dice él, porque el español tiene su espacio ahora, y Gustavo Arango tiene mucho que ver. A su manera.
Hace 15 años viajó al país del Norte y no le dijeron lo de sus tías. Desde entonces tiene dos ideas que ha trabajado, la literatura y el español, en dos espacios, que son más bien dos pasiones, la escritura y la docencia.
Es una de las razones para que la Feria del Libro Hispana/Latina de Nueva York haya decidido dedicar su nueva edición al escritor colombiano. "Yo no trabajé por eso. No moví nada para recibirlo y esa es una de las alegrías. Siento que es algo que tiene que ver con mi trabajo. Estoy muy orgulloso del español en Estados Unidos".
Los organizadores de la feria señalaron que su elección es el reconocimiento por abrir puertas a la comunidad latina en Estados Unidos.
Esa es una de las búsquedas de este escritor que nació en Medellín, trabajó en Cartagena muchos años y algunos hasta dicen que es de República Dominicana, porque una vez le publicaron un libro.
"Yo quiero que la gente que hable español se sienta orgullosa. Yo creo que es una lengua que recoge la historia y la riqueza de muchos pueblos. Eso hay que rescatarlo". Aunque la intención va más allá: que los que no la hablen se encanten y la descubran e, incluso, quieran aprenderla. Lo importante es ser bilingüe.
Gustavo explica que el español está creciendo rápidamente y que, ha leído estudios que dicen que en unos 20, 30 años, será uno de los países con el mayor número de hispanohablantes.
La feria hispana, que es la que tiene más arraigo en Nueva York, es bilingüe y con muy buena convocatoria, es una manera de seguir hablando de eso que tanto le gusta, porque es un espacio que reúne a autores, editores y lectores para revisar y aprender y conversar sobre la riqueza cultural de la comunidad hispana.
Hablará de su historia, de su voz, de cómo su patria es su lengua. Porque él es de Medellín, pero muchos no lo conocen aquí. "Uno termina siendo de ningún lado".
Gustavo es el primer colombiano al que se le dedica la feria. Un homenaje por creer en el español.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6