María Paulina Leguizamón Zárate está a un paso de convertirse en la primera mujer en la historia de Colombia en llegar al grado de general del Ejército Nacional.
La coronel fue incluida en una lista de 11 oficiales llamados por el Comando del Ejército para hacer el curso que les permite ascender al grado de brigadier general.
Leguizamón Zárate es oficial profesional en Derecho, egresada de la Universidad Católica de Colombia; magistrada del Tribunal Superior Militar; y profesora militar. Es además especialista en Derecho Penal y Criminología; Derecho Internacional de los Conflictos Armados; Derecho Internacional Humanitario; Derecho Internacional de los Derechos Humanos; Derecho Sancionatorio, y Gerencia Logística.
Es diplomada en Derecho Internacional Humanitario; Análisis y Resolución de Conflictos; y Administración de Recursos para la Defensa y Seguridad Nacional. La coronel Leguizamón terminó maestría en Derecho Público Militar y actualmente cursa una especialización en Derecho Operacional.
Pero María Paulina Leguizamón Zárate no sería la primera mujer, en la Fuerza Pública, que llegue a ese rango, pues en junio de 2009 Luz Marina Bustos se convirtió en la primera general de la Policía Nacional.
La semana pasada, el Ejército ascendió al grado de sargento mayor a la suboficial Luz Marina Correa , la primera mujer en alcanzar ese rango dentro de la institución.
El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla , felicitó a la coronel Leguizamón y destacó el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas.
“Los mejores de los éxitos a la señora coronel en representación de las mujeres colombianas que tanto hacen por este país y dentro de las Fuerzas Militares. Ellas no son solo el apoyo de incontables hogares son además profesionales que aportan de una forma muy importante a todos los procesos de la fuerza”, dijo Mantilla.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6