La encuesta del comercio para el mes de agosto, realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), y revelada en el Congreso Nacional del gremio en Armenia, Quindío, mostró unos resultados satisfactorios para el mes de agosto, que llenan de optimismo a los involucrados en esta actividad para lo que resta del año.
Rafael España González, director Económico de Fenalco, destacó que el mes pasado hubo una recuperación en las ventas de confecciones, lencería, colchones y muebles.
"Las ventas de autos siguieron cayendo pero a un menor ritmo, es decir que soplaron buenos vientos en agosto, pero los que hicieron su agosto no fueron los comerciantes sino los consumidores que aprovecharon las rebajas y descuentos ofrecidos", agregó.
Entre los motivadores del comercio el mes pasado y según la encuesta figuran las promociones ofrecidas por el comercio para los clientes, y adicionalmente se observó un mayor optimismo de los comerciantes en parte por la reducción en las tasas de interés del Banco de la República y el reciente anuncio del inicio del diálogo de paz.
En agosto pasado, el 36 por ciento de los comerciantes encuestados manifestaron que sus ventas se elevaron y un 24 por ciento las consideraron bajas, en julio los datos fueron más bajos.