Los seguimientos que permitieron la captura de un presunto cabecilla del frente 18 de las Farc en Medellín confirman, según la Policía, las alianzas con fines de narcotráfico del grupo guerrillero y la banda criminal "los Urabeños".
Así lo indicó el general Yesid Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana, luego de la detención de alias "Nicolás Bermúdez" o "Barbas", presunto jefe de la compañía Jaime Pardo Leal, del frente 18 de las Farc. Fue capturado en acción conjunta de Policía y Ejército.
El oficial indicó que con la ayuda de informantes obtuvieron pistas de la llegada del subversivo a la ciudad. "Su captura se da luego de que sale del Chocó hacia Urabá, en donde se habría reunido con miembros de la banda de 'Urabá' para coordinar rutas de narcotráfico".
Pero fue una cita médica programada en Medellín la que posibilitó a las autoridades capturar a alias "Nicolás Bermúdez" en la Terminal de Norte, cuando se alistaba para viajar de regreso a Urabá en un bus de servicio público.
Según el general Vásquez, el hoy capturado llegó a Medellín la semana pasada para cumplir con una consulta, tras sufrir una fractura en el brazo derecho.
Como antecedentes tenía otras lesiones. "Este sujeto resultó herido años atrás en la cara en un enfrentamiento de la guerrilla con grupos de autodefensas, por explosivos. Esas lesiones no le permitieron seguir en la estructura armada y se había convertido en responsable de las finanzas derivadas del narcotráfico y de la consecución de material bélico", aseguró el comandante de la Policía Metropolitana.
En la masacre de Bojayá
Según la Policía y el Ejército, la captura de este hombre también es relevante para hacer justicia con los responsables del ataque guerrillero contra la población chocoana de Bojayá, el 2 de mayo de 2002, que dejó como resultado 119 personas muertas y más de 50 heridas, en medio de un enfrentamiento con las autodefensas.
"Alias 'Nicolás Bermúdez' o 'Barbas' está señalado en el proceso judicial como uno de los responsables materiales de esa masacre de civiles. También participó en otros ataques contra bases militares, emboscadas contra patrullas del Ejército y Policía", indicó el general Yesid Vásquez.
Fuentes del Ejército precisaron que el detenido llevaba 23 años en la guerrilla de las Farc, tiempo en el que integró diferentes frentes en Antioquia, Córdoba y Chocó. Este año la Policía ha capturado a 16 personas en Medellín y el Valle de Aburrá, señaladas por las autoridades de pertenecer a los grupos guerrilleros.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6