Las obras de Fernando Botero, con su estilo característico, algunas más grandes, otras más pequeñas, de esta época o de más atrás, incluso unas que no se han visto nunca, desde hoy se exponen en Estambul, la ciudad más grande de Turquía. Y por primera vez.
El Circo, La corrida, La gente y la vida de América Latina, Naturalezas muertas y Versiones de maestros de la historia del arte. Esas son las seis partes en las que se divide la exhibición, conformada por sesenta y cuatro obras, entre pinturas y algunas esculturas, y que ocupa tres de los cinco pisos del Museo Pera, uno de los más importantes de dicha ciudad.
El pintor propone "nuevas interpretaciones a la estética de nuestro tiempo. Su trabajo contiene múltiples referencias a su propia cultura y vida, y en un estilo único cuestiona el concepto de belleza en nuestro siglo", señala la reseña del Museo.
Botero fue invitado por iniciativa del Consulado Honorario de Colombia en Estambul, con la colaboración del Museo. El motivo: Estambul fue elegida como Capital Europea de la Cultura 2010, por lo que es escenario de eventos culturales que buscan promocionar la riqueza y diversidad de la cultura del continente, sin dejar afuera otras latitudes.
"El maestro es el mayor exponente del arte colombiano. Por eso quisimos que el país estuviese representado por él", expresa Olga Lucía Valencia, cónsul de Colombia.
A Botero se le ve emocionado. En el lugar confluye una cultura milenaria, con una nueva que viene de Europa. Además, es la primera exposición que se realiza allí, dedicada a un artista vivo, latinoamericano.
Para organizar la muestra se necesitó cerca de un año. Y serán tres meses, desde hoy y hasta el 18 de julio, que tendrán las personas para encontrarse con la obra del colombiano. Él, que estuvo acompañado por su familia durante la inauguración, es considerado uno de los más importantes artistas de la región, quien se ha ganado su espacio en el mundo.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6