Los diputados antioqueños eligieron a Luz Elena Arango Cardona como la nueva contralora del departamento, con una votación unánime de los 23 corporados que votaron. Los tres restantes corresponden a la bancada del Partido Verde, que se abstuvieron de elegir en la terna alegando que el Gobernador pertenece a su color y no sería congruente decidir quien ejecutará los controles a su gestión.
Una vez elegida, la nueva Contralora anunció que propondrá una modificación al proceso auditor buscando mayor efectividad y prontitud. “Incluir auditorías expres, que no tienen nada que ver con el control previo pero que sí nos van a permitir dar resultados en tiempo real”,- dijo la señora Arango - “Nos va a permitir que en adelante la Contraloría General de Antioquia dé resultados efectivos con unos hallazgos tan supremamente contundentes que no vamos a tener dificultades”.
Arango es administradora de empresas y especialista en estudios políticos de la Universidad Eafit y en gerencia ambiental y gestión para el desarrollo de la U.P.B. Cuenta con quince años de experiencia en control fiscal y gerencia pública en entidades como Empresas Públicas, Empresas Varias de Medellín, Teleantioquia y en la Administración Departamental.
“La pedagogía de la transparencia será fundamental en el trabajo que desarrollaremos. Vamos a buscar la efectividad en el resultado del control y trabajaremos con idoneidad e independencia. Haremos una Contraloría muy efectiva de la mano de la participación ciudadana”, anotó.
La terna estuvo integrada por el administrador de empresas Luis Alberto Gutiérrez y la abogada Laura Emilse Marulanda, quien también hace parte del grupo de candidatos a la Contraloría de Medellín.
Arango tomará posesión de su cargo este jueves 5 de enero, a las 4 de la tarde en el recinto de la Asamblea de Antioquia.
En Medellín
Este martes, los concejales de la ciudad escucharon las propuestas de los tres candidatos a ocupar la dirección de la Contraloría en la capital antioqueña. Juan David Velásquez y Juan Carlos Peláez, postulados por el Tribunal Superior de Medellín, y Laura Emilse Marulanda, por el ente homólogo en el departamento, expusieron sus visiones y prioridades para el manejo del organismo de control, ahora en manos de Carlos Mario Escobar.
“Vamos a trabajar sobre tres áreas fundamentales: contratación, financiera y ambiental. Con dos ejes transversales: participación ciudadana y gestión humana”, manifestó Juan Carlos Pelaéz.
Por su parte, Juan David Velásquez aseguró que su idea se basa en tres aspectos: independencia, control total y acción en tiempo real.
“Mi propuesta es generar confianza en lo público y potencializar el ejercicio del control fiscal”, dijo Marulanda.
El jueves 5, a las 9 de la mañana, están citados en el recinto quienes aspiran a la Personería. El sábado 7 de enero serán elegidos tanto el personero como el contralor.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6