Las lágrimas de chico de Álex Cujavante hacían inoperante cualquier tipo de reclamo. La embarró, sí, con todas las letras, pero su llanto tiró lejos la bronca del oro perdido.
Anoche, sobre el pavimento de la pista de Guarne, se vivió una carrera de emociones, en la que se pasó del goce excesivo a la desagradable sorpresa y que terminó en una profunda tristeza, lavada por las lágrimas de un chico colombiano, que apenas ronda por la adolescencia.
Los 20 mil metros eliminación fueron de no creer.
Álex Cujavante, un barranquillero de 16 años recién cumplidos, esperó seis días hasta el momento en que lo mandaron a la pista. Su debut mundial. En la ruta, junto a Boris Peña, dictó cátedra en equipo, con un sacrificado Peña, que laboró para que Cujavante levantara los brazos.
En la recta final, y tras 20 kilómetros, Álex sacó 10 metros de ventaja, y en la recta celebró su primer título mundial. pero el coreano Sang Cheol Lee pensó lo contrario, apretó y pasó al colombiano, que llevaba cinco segundos alzando los brazos.
El oro fue para el coreano y la tristeza se quedó con Álex, quien además fue descalificado por una falta sobre Mario Valencia (USA) en una curva previa.
"Álex es un chico que se equivocó, es su primer Mundial y era su debut, pero vendrán días mejores", dijo su padre, Álex Cujavante, mientras abrazaba a su niño, desconsolado en el llanto.
El pelao, apenas podía medio pronunciar palabras. "Estoy triste, pero empezando", anotó Álex, quien se quedó sin preseas tras la descalificación.
Esta salida en falso no evitó que Colombia se hiciera inalcanzable en el primer lugar del Mundial, por medallas, pero hay que esperar los puntos para conocer las posiciones finales.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6