• Medellín, 1 de septiembre de 2014
Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
  •   
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible
  • Enviar a un amigo

¿Eldorado revive en Buriticá?

Germán Jiménez Morales | Medellín | Publicado el 5 de septiembre de 2010
"Aquí en donde piquen hay oro", dice Henry David Díaz, secretario de Gobierno del municipio de Buriticá, el pueblo antioqueño que atrajo a cerca de 500 afiebrados mineros ilegales y en donde también la firma Continental Gold acaba de reportar su más importante descubrimiento en las vetas Sur y Yaragua.

A 14,3 metros de profundidad, la firma de origen canadiense ha encontrado niveles de concentración de los ricos minerales que ponen a delirar a los expertos en el tema: 446 gramos de oro y 166 gramos de plata por cada tonelada de roca extraída. Los indicadores son muy favorables y para poder ser reportados al mercado han debido pasar por la previa aprobación de laboratorios especializados.

La Secretaría de Minas de Antioquia, a cargo de Nicolás López, ha tenido reportes de grandes hallazgos en esta zona, pero los mismos no han gozado de gran difusión, porque los empresarios "no quieren comprar enemigos", como les ha pasado en las explotaciones del Tolima y Santander.

"No conocemos los resultados definitivos de la explotación", le dijo López a este diario, mientras que directivos de la Continental Gold prefirieron no hacer comentarios sobre el particular.

No obstante, el secretario de Minas reconoce que quizás sea muy prematuro lanzar voladores al aire. Pero toca estar atentos a su desarrollo, considerando que la Continental Gold mueve sus acciones en la muy exigente Bolsa de Valores de Toronto y eso la obliga a ser muy rigurosa en la información que les suministra a sus accionistas y al mercado de capitales en general.

A Jorge Arturo Dávila Cubillos, director de Proyecto de Orbazo S.A., los indicadores anotados le llevan a pensar que se está ante una zona riquísima en oro. Él, en particular, no ha visto más de dos o tres informes de este calibre en su vida como minero. "Es una noticia única", concluye el empresario.

Otras fuentes especializadas expresaron que aún ante perforaciones que llegaren a arrojar concentraciones de un kilo de oro por tonelada de roca habría que mantener la calma, porque, al final del día, el dato fundamental es la magnitud del yacimiento.

En Colombia los depósitos más ricos, según estos expertos, son los de la Colosa, de 5 millones de onzas, y los de Angostura, de unos 15 millones de onzas.

De manera que en Buriticá hay motivos para celebrar, pero aún no se sabe de qué magnitud podría ser la fiesta. Lo que sí se sabe, por ahora, es que el oro se ha convertido en una obsesión para propios y extraños.

En tono de alerta, Henry David Díaz dice que el apogeo de la minería del oro ha multiplicado la presencia de productores informales. La Continental Gold está entre las más perjudicadas, como lo testimonian los 24 amparos administrativos que ha puesto en manos de la Alcaldía. La queja busca que les saquen de los territorios que tienen reservados y en explotación a quienes ilegalmente los ocupan y también intentan calmar su sed de oro.

El tema, reconoce el funcionario, comienza a salírseles de las manos. La romería de ilegales comenzó desde el 2007, cuando debutó en la zona la Continental. La explotación de la mina se hizo más intensa. De hecho, el secretario de Gobierno manifiesta que los pagos de regalías pasaron de 220 millones de pesos recogidos entre 2004 y 2007, a más de 1.000 millones de pesos entre el 2008 y lo corrido del presente año.

En el pueblo, distante dos horas de Medellín, la gente se siente poco atraída por el cultivo de café, fríjol o maíz. Les seduce más trabajar para la Continental. O volverse ilegales, pues desde la época de la Colonia se cree que "donde se pica hay oro".

» Interacción y participación

58
4.6

¿Eldorado revive en Buriticá

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: ¿Eldorado revive en Buriticá Link has been Rated 4.6 stars
Vote por este artículo

Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

7 Comentarios - 1 de septiembre de 2014
  • luisespecial Comentario realizado el 9/5/2010 11:10:46 PM

    a ver si entendi bien, colombianos son ilegales para explotar las riquezas de nuestro territorio? y las firmas internacionales si pueden explotar esas riquezas y destruir los bosques y las aguas, por miseras limosnas que es lo que nos quedara y luego con esas limosnas arreglaremos los daños que ellos dejan, entendi bien o mal?

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • iggy Comentario realizado el 9/5/2010 10:01:05 PM

    La mimna centena lleva más de 20 años explotando a buriticá y a su pueblo, basta mirar los cientos de procesos laborales que reposan en sta fe de antioquia contra bullet, el primer propietario de las licencias y quien ha abusado indiscriminadamente de la gente de buritica y su riqueza. A hoy no creo que haya pagado un solo peso de arrendamiento minero a los propietarios de las tierras que se encuantran en las áreas de licencias y donde sacan su oro. Tampoco creo que buriticá se haya beneficiado de las regalías que por tanto tiempo debió recibir pero que todos sabemos como las caparon. Qué dicen los alcaldes de los últimos 20 ó 30 años al respecto. buriticá es un municipio rico y a la vez el más pobre y más atrasado de todos, el daño ambiental que genera la mina es irreversible para las tierras ladera abajo y especialmente sobre el caserio mogotes, qué dice corantioquía a donde han llegado varias denuncias muy bien documentadas?? Espejitos como en la conquista, pero ahora canadiences

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • miguel perro Comentario realizado el 9/5/2010 4:41:41 PM

    BURITICA.. fue el centro del ORO en la epoca PREHISPANICA, de ahi se sustrajo y se elaboraron las principales piezas de oro que se encuentran en los museos,,y en especial las pieza orfebres de la cultura CATIA. de BURITICA SALEN 7 CAMINOS PREHISPANICOS para diferentes zonas, Ej de Buritica para la Meseta de Cundinamarca-- o sea. el oro que tenian los MUISCAS era de BURITICA ( la cordillera occidental no tiene oro ) de Buritica para los tahironas, de Buritica para los Quimbayas. etc etc.EL CENTRO PRINCIPAL ORFEBRE PREHISPANICO ERA EN BURITICA ANTIOQUIA. LEER A Pedro cieza de leon, CRONISTA DE jORGE ROBLEDO... EL ORO QUE TENIA EL CACIQUE NUTIBARA ERA DE BURITICA.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • Anremagi Comentario realizado el 9/5/2010 3:44:00 PM

    Tenían que encontrar oro para poder saber que existe en pueblo en Antioquia llamado Buriticá... Que lastima! Espero que con "tan grande descubrimiento" por fin tengan en cuenta el municipio para invertir en el, lo que de él se llevan. También sería bueno que tengan en cuenta su población a la hora de obtener sus ganancias!!!....OH sorpresa!! Ya tenemos más tiempos de lo que se imaginan de dicho descubrimiento y no se ve reflejado nada en su comunidad! Aún seguimos esperando!

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)
  • slyterx Comentario realizado el 9/5/2010 11:17:53 AM

    Ahora, las autoridades municipales harán nada para detener la mineria ilegal y por ende permitirán que acabe con bosques, tierras y cuanto se les atraviese....

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

El Colombiano - los más

» Quizá te interese leer también

  • Versiones Moviles
  • iphone
  • ipad
  • android
  • blackberry
  • windows-8
  • windows-phone

Copyright © 2014 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A. Términos y condiciones | Política de privacidad y uso de información personal | Política de tratamiento de la información personal | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 890901352-3 | Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764
Fax: (57) (1) 4157508 | Línea de atención al cliente: (57) (4) 3393333


  • iab
  • pera
Siga en tiempo real las principales noticias de Medellín, Bogotá, Cali, Pereira, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Estados Unidos, España, México, Venezuela, Argentina, Chile, Perú, Canadá.